El tercio de Zamudio. 1504

El origen del Tercio de Zamudio se remonta al año 1504. El Capitán D. Cristobal de Zamudio fue “muy mal herido”, en la Campaña de Garellano, entre los días 5 y 6 de Noviembre de 1503. Esta contienda concluyó con la victoria española sobre los franceses el día 27 de Diciembre del citado año.

Ya no se vuelve a hablar más de nuestro primer Jefe hasta 1504 cuando, ya en España, el Rey Fernando el Católico le designa como “Jefe de la Guardia de la Real Escolta de su Majestad”, con el grado de Maestre de Campo (Coronel) y al mando de 500 hombres.

Tras los acuerdos de la Liga de Cambray, día 10 de Diciembre de 1508, se estipuló invadir los territorios usurpados por la señoría o república de Venecia. D. Fernando el Católico constituyó una escuadra en la que envió al Coronel Zamudio con dos mil hombres, quinientos de ellos de la Guardia Real ordinaria, para que con las tropas, de españoles, diseminadas y ociosas que se encontraban en el Reino de Nápoles, constituyera un Ejército de 5.000 hombres. D. Cristobal unió y disciplinó a este Ejército que entró en combate, por primera vez, en la toma de Bastia, entre los días 23 y 27 de Diciembre de 1511.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *