HISTORIAL DEL BATALLÓN DE CARROS DEL RIMIX. SORIA nº 9 (PARTE 1)

En la Instrucción General 160 – 115, de 15 de Enero de 1960, del Estado Mayor Central, quedó concretada la “Estructura Pentómica” del Ejército de Tierra que fue ideada por el Teniente General Barroso, en base a la organización de los Estados Unidos:

  • Se disolvieron los Cuerpos de Ejército.
  • Las Unidades de Ceuta y Melilla se subordinaron a las II y IX Regiones Militares, respectivamente.
  • Las Divisiones se articularon en:
    • UNA Agrupación de Blindados de Caballería.
    • CINCO Agrupaciones de Infantería.
  • La II Región Militar con sede en Sevilla tenía a su mano:
    • División de Infantería “Guzmán el Bueno” nº 21 en Algeciras.
    • “Hernán Cortés” nº 2 en Badajoz.
    • Comandancia General de Ceuta en Ceuta.

Con esta nueva Organización, y las reorganizaciones de la Divisiones de Infantería 11, 21 y 31, este año se crean tres batallones de Carros de Combate Medios, que pasan a formar parte de las mismas, estableciendo su guarnición, respectivamente en:

  • Campamento (Madrid).
  • San Roque (Cádiz).
  • Bétera (Valencia).

El Batallón de Carros Medios de la División de Infantería “Guzmán el Bueno” nº 21, se funda en el año 1961, quedando en guarnición en las instalaciones que el Regimiento de Infantería Pavía nº 19, poseía en el Acuartelamiento “Diego Salinas”, en San Roque (Cádiz), siendo su primer y único Jefe, desde su creación hasta su llegada a Sevilla, el TCol. D. Agustín Sánchez Ruiz.

En el Diario Oficial (DO.) nº 70, de 24 de Marzo de 1961, se publica la vacante para el mando del Batallón de Carros Medios de la División Experimental nº 22, en San Roque (puede verse en la página nº 1018 del citado DO.). Igualmente se publica la relación de vacantes de nueva creación, para dicha Unidad, todas tenían la exigencia del título de Especialista en Carros de Combate:

  • Una de Comandante
  • Cuatro de Capitán
  • Siete de Teniente
  • Tres de Subteniente o Brigada
  • Quince de Sargento 1º o Sargento.

Entre el 26 y el 31 de Marzo de 1961 recibe, el BCCM. sus primeros reclutas, CIENTO CINCUENTA Y TRES que marcharon el día 03 de Abril al Campamento del Generalísimo Franco, Cerro Muriano, para su período de instrucción básica que concluyó el 13 de Julio del mismo año.

Su organización inicial estuvo compuesta por:

  • Plana Mayor de Mando.
  • Plana Mayor y Servicios.
  • 1ª Compañía de Carros.

Al finalizar el año carecían de toda clase de material y armamento y administrativamente quedó agregada a la Agrupación de Infantería Pavía nº 19.

En el DO. Nº 85, de 13 de Abril de 1961, página 158, son destinados, al BCCM,s. de la División Experimental nº 22, los siguientes Suboficiales:

  • Sgto. 1º D. Manuel Cruz González
  • Sgto. 1º D. Manuel Nogales Valenzuela
  • Sgto. D. Pedro Marta García
  • Sgto. D. Manuel Vicente Rodríguez
  • Sgto. D. Pedro Murillo Velasco
  • Sgto. D. Juan González Ortega
  • Sgto. D. José Domínguez Luna
  • Sgto. D. Santiago Condés de Domingo.

En ese mismo diario fue publicada la relación de los que obtuvieron título especialista en Carros de Combate (ver página 147 del citado DO.).

Unos días más tardes, el 22 de Abril de 1961, DO. nº 93, página nº 296, fueron destinados al BCCM,s:

  • Capitán D. José del Barrio Prada.
  • Teniente D. Francisco Delgado Balmaña.

En el DO. del siguiente día, 23 de Abril, página 312, fueron destinados a la misma Unidad:

  • Comandante D. Fernando Díaz Álvarez
  • Capitán D. Mariano Santa Ana Garrido
  • Capitán D. Francisco Escassi Campos
  • Capitán D. Manuel Rodríguez López
  • Teniente D. Tomás Giménez de Azcárate Moreno
  • Teniente D. José Molina de la Morena
  • Teniente D. Rafael Ramos García
  • Teniente D. Antonio Rubias Rodríguez
  • Teniente D. Juan Penedo Rivera
  • Teniente D. Paulino Martín Rodríguez

Por Orden Circular de 09 de Mayo de 1961, (D.O. nº 108), fue destinado para el Mando del Batallón de Carros, el Teniente Coronel D. Agustín Sánchez Ruiz.

Año 1962:

El día 01 de Mayo de 1962, al recibir sus primeros CCM,s. procedentes de Madrid, el BCCM. pasó a ser de plantilla en la guarnición de la ciudad de La Línea de la Concepción, Acuartelamiento Cortijo Buenavista; con estos primeros carros de combate se organizó la 1ª Compañía, siendo su Jefe el Capitán D. Mariano Santa Ana Garrido. La marcha se hizo a pie, entre los dos acuartelamientos, en jornadas sucesivas. La plantilla del Batallón quedo incrementada en:

  • Plan Mayor Administrativa.
  • 2ª Compañía de Carros de Combate.

La PLMM. del Batallón contaba con 2 CC. M-47 (los de Mando del Jefe y el Segundo Jefe del Bón.); la Sección de Reconocimiento con  3 CC. M-41. Pero ninguno de estos carros vinieron desde La Línea de la Concepción a Sevilla, ya que el Bón. de Carros de la Div. Guzmán el Bueno nº 21 sólo se trasladó con las dos compañías de M-47.

Un año después se recibieron los siguientes CC,s, con lo que se creó la 2ª Cia, siendo su primer mando el Cap. D. Manuel Rodríguez López.

La Tercera Compañía no llegó a crearse hasta que el Batallón ya se había asentado en Las Canteras (Alcalá de Guadaira).

28 de Mayo de 1963: La 1ª Cia. del Batallón de Carros marchó a Sevilla para participar en el Desfile de la Victoria que fue suspendido por la enfermedad del Su Santidad el Papa Juan XXIII, regresando a la Línea el día 02 de Junio del mismo año.

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