HISTORIAL DEL BATALLÓN DE CARROS DEL RIMIX. SORIA nº 9 (PARTE 4)

Hace unos meses el Coronel D. Jaime Palmer  Tomás, Jefe del RIMIX. Soria nº 9 entre los meses de Enero de los años 1989 y 1991,  nos comentaba un hecho anecdótico que desconocíamos y que pasamos a relatar:

Trescientos setenta y cinco años separan dos estancias, de nuestra Unidad en la Plaza de Düren, el pasado y el presente se unieron en la indicada población.

A mediados del mes de Mayo de 1989, la 1ª Cia. del BICCM, al mando del Capitán D. Jerónimo de Gregorio Monmeneu, participa en un ejercicio de intercambio con una Compañía de Carros de la Panzer Brigada 53, con sede Düren (Alemania); esta localidad forma parte de la Historia del Regimiento el cual, con la denominación de Tercio del Departamento de Brabante, durante la Guerra contra Alemania (1614 – 1620), tomó dicha ciudad.

 

“Guerras en Alemania” (1614-1620); Toma de Aquisgrán, Düren y Wesel, ocupación de Frankfurt, Worms, Castillo de Molpekeligh y Boock.

Rotas las hostilidades contra el Brandeburgo, el Tercio de Brabante se apodera de Aquisgrán (25 de Agosto de 1614), penetra en el territorio de Juliers, toma la plaza de Düren, y sin detenerse se aproxima al Rhin y pone sitio a la plaza de Wesel y de Orsoy, en unión de las demás tropas españolas, de cuyas villas se señorean a los pocos días. En esta situación queda el ejército, bajo el mando del Marqués de Espínola, teniendo enfrente a los holandeses que protegen al elector de Brandeburgo; hasta que, llegado el mes de Diciembre, se retira este Tercio a sus cantones de Liere.

No era posible establecer la paz en aquellos Estados ni en sus confines. El Emperador de Alemania pide al Rey de España le socorriese para reducir a la obediencia una parte de los electores del imperio germánico, que protegían la emancipación de Hungría; y nuestro Tercio es designado para formar parte del Ejército, que, bajo el mando del Marqués de Espínola, se sitúa en Coblenza (10 de Agosto de 1620); estando en esta plaza recibe la orden de formar parte de una columna, que se organiza bajo el mando del Conde Enrique de Bergh; marcha sobre Francfort, apoderándose de la ciudad sin resistencia, y lo mismo hace con Worns. El 10 de Noviembre del mismo año salen destacados 700 hombres del Tercio y hasta 1.700 valones y alemanes, con 4 piezas, para socorrer el palatinado; manda esta fuerza Don Diego Megía, que era nuestro Maestre de Campo desde Diciembre de 1617; sitia y toma el Castillo de Molpekeligh, juramenta a la obediencia del Emperador a Schwertzin y Mulsinghen, asedia la plaza de Traerback, distinguiéndose las compañías de los capitanes Don Antonio de Oteiza, Don Pascual de Arenas, Don Diego de Zúñiga y Don Francisco del Corral, en la defensa de una de las baterías contra una salida del enemigo; la plaza, a los primeros disparos de nuestra artillería enarbola bandera blanca y capitula. Después somete al castillo de Book, y dejando expeditas las comunicaciones con Luxemburgo y el camino de Italia, regresa a reunirse con el ejército que campaba en Cruzenack, en donde se le recibe por el General Espínola con las distinciones debidas; a tan esforzados servicios.

Hoy en el espacio donde tuvo sus instalaciones la Panzer Brigada 53, en Düren, es un inmenso Centro Comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *