Qala e Naw, 26 de Junio de 2011

 Cuando estudiaba hace unos cincuenta años, me enseñaron que un hecho, antes de ser considerado histórico, debía de transcurrir medio siglo. Pero en el Historial del Regimiento somos capaces de destacar, reconocer y homenajear, a miembros de nuestra Unidad que perdieron sus vidas cumpliendo la misión que España les había encomendado.

Cuando el Vehículo Polivalente Ligero (VPL) “Lince” que encabezaba un convoy de siete vehículos; que circulaban al norte de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encontraba destacado el grueso de las tropas españolas en el noroeste de Afganistán; recibió el impacto de un artefacto explosivo puesto por la insurgencia.

En el VPL viajaba como copiloto el Sargento Manuel Argudín Perrino y detrás de él, la Soldado Niyireth Pineda, además de los soldados Rubén Velázquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto. Como consecuencia de la explosión se produjeron los lamentables fallecimientos del Sargento y de la Soldado que ocupaban posiciones en el lado derecho donde explosionó el artefacto, sufriendo heridas de diversa consideración los restantes ocupantes del vehículo.

Los cinco militares pertenecían- pertenecían al Regimiento de Infantería Ligero “Soria” nº 9 y se dió la circunstancia de que la Soldado fue la segunda soldado, fallecida en “acto de combate”.

 

Estas muertes movieron el corazón de una persona sensible, D. Ángel Alcaide Barroso Vázquez quien compuso la letra y la música que recuerda a nuestros muertos en dicha acción:

“Ya suenan esos tambores
Ya llega mi Regimiento
Hombro con hombro
Bandera al viento.

No vienen los que se fueron
En ese valle héroes cayeron
Devuelto el beso, lo recibieron

¡Gloria! A ti hermano,
Siempre conmigo, siempre marchando

¡Gloria! A ti hermana,
Siempre conmigo, siempre luchando.

Del “Soria” soy un legionario
Testigo de su memoria
Tercios antiguos,
esa es su historia

La muerte en el combate,
Mi sacrificio es para honrarte,
Es sangre y oro,
Es mi estandarte

¡Gloria! A ti hermano,
Siempre conmigo, siempre marchando

¡Gloría! A ti hermana,
Siempre conmigo, siempre luchando.

Semblante, mirada altiva
Sus voces vibran, tu Infantería
Ardor Guerrero,
sus almas gritan.

Se marchan esos tambores,
Se marcha mi Regimiento
Hombro con hombro,
Bandera al viento.”

Una respuesta a “Qala e Naw, 26 de Junio de 2011”

  1. Hermosos versos.
    Gracias al poeta por escribirlos y gracias al Administrador por dedicárselos a mis compañeros y amigos en la web de nuestra Hermandad.
    “El Soria está aquí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *