HISTORIAL DEL BATALLÓN DE CARROS DEL RIMIX. SORIA nº 9 (PARTE 3)

31 de Octubre de 1972: Se hizo cargo del mando del Regimiento el Coronel DON VÍCTOR LAGO ROMÁN.

1978: Ya estaban  anticuados los CC,s. M-47 y su consumo de gasolina era devastador y afectado por la crisis la “crisis del petróleo de 1973”; ésta tuvo su antecedente en el desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. El sistema acuñado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Las principales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad.

Entretanto se habían adquirido como chatarra, procedentes de Italia, más de 100 carros que se almacenaron en el Parque Central de Ingenieros de Villaverde Bajo (Madrid), a la espera de su prevista transformación en diversas variantes de carros auxiliares, transformación que no llegó a producirse por no aceptarse los prototipos existentes y quedaron durante mucho tiempo aparcados en el citado Parque.

A mediados de 1980 y principios de 1981, al Batallón de Carros se reasignaron los CC,s. M-47 A2, siendo dotado por los CC,s. M-48 A5E2.

En el año 1981 el Batallón Motorizado recibió medios acorazados de la familia M-113 para transporte de personal y M-577 como Puestos de Mando y Transmisiones, de este último modelo también fue dotado el BICCM.

16 de Febrero de 1987: La 1ª Compañía del Batallón de Carros de Combate Medio, rindió honores a SS. MM. los Reyes de España en su visita a Dos Hermanas.

4 respuestas a «HISTORIAL DEL BATALLÓN DE CARROS DEL RIMIX. SORIA nº 9 (PARTE 3)»

  1. Los primeros M-47 de gasoil, llegaron a “Las Canteras” en 1976, los cuales sido enviados previamente a los talleres de la Chrysler en Villaverde Madrid para su transformación y en 1977 se concluyo con la entrega de las ultimas unidades, hasta completar los 54 carros de combate que fueron enviados para su transformacion, y que quedaron ubicados de la siguiente manera:
    Plana Mayor 3
    1ª Compañia 17
    2ª Compañia 17
    3ª Compañia 17

    En esa época era yo escribiente del 2 Escalon y me toco preparar la documentacin para enviarlos a Madrid.

    1. Buenas tardes Andoni:

      Me llamo José Felipe Gómez y soy el responsable de los artículos que usted ha leído en la página web de la Hermandad.

      Efectivamente, como bien apunta usted, los carros de combate del BICCM. del RIMIX. “Soria” nº 9 eran 54 unidades antes de que enviaran a transformar a la empresa Chrysler (España); como bien sabe las transformaciones, de los 330 carros M-47, se iniciaron en el año 1975. 110 en el año 1975, otros 110 en el año 1976, 70 en el año 1977 y 40 en el año 1978.

      Cuando llegué al BICCM. del “Soria”, en agosto de 1978, las compañías de carro tenían 10 carros cada una: Un carro de mando de Compañía y cada sección de carros poseían 3 carros de combate medios. El mando de Batallón disponía de dos carros. El Teniente Flores Ruiz, un pequeño grupo de conductores y el que escribe, fuimos, entre el 05 y el 08 de febrero de 1979, a recepcionar los últimos carros de combate una vez transformados. Desde ese instante el Batallón quedó constituido por:

      2 CCM,s. de Mando, encuadrados en la Compañía Plana Mayor.

      3 Compañías, a 15 CCM,s.

      El total de carros de combate asignado a nuestro Batallón fue de 47.

      Muchísimas gracias por sus aportaciones.

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